Openssh

Un investigador de la empresa de seguridad Qualys ha descubierto una vulnerabilidad en OpenSSH que lleva pasando inadvertida desde su lanzamiento en 1999. Se trata de un bug en la enumeración de los nombres de usuario, que permite que un atacante remoto pueda adivinar los nombres de registrados en un servidor.

Tal y como han explicado los investigadores, esto permite que un atacante intente autenticarse en un punto final OpenSSH a través de una solicitud de autenticación mal formada. Esto haría que el servidor reaccione de dos maneras diferentes, dependiendo de si el nombre de usuario con el que se intenta identificar existe o no, o contestando con un fallo de identificación o cerrando su conexión sin respuesta.

Por lo tanto estamos ante un bug que permite que un atacante pueda verificar que un nombre de usuario concreto existe en un servidor. Y una vez se haya averiguado este nombre de usuario, ya se tiene el primer elemento para poder hackear una cuenta realizando después ataques de fuerza bruta para intentar obtener la contraseña.

Otro de los problemas está en la gran popularidad de una herramienta ampliamente utilizada en servidores de todo el mundo y en tecnologías como equipos IoT. Por ello, la vulnerabilidad podría utilizarse para atacar objetivos de gran valor o para realizar exploraciones en masa.

El parche ya ha sido liberado.

A este bug se le ha identificado con el nombre CVE-2018-15473, y esta semana ya ha sido liberado un parche para la versión estable de OpenSHH, así como algunas de las inestables. Estos parches también han sido distribuidos en Debian y otras distribuciones GNU/Linux.

Sin embargo, teniendo en cuenta la gran cantidad de aplicaciones de software y hardware que delegan en esta tecnología, es posible que todavía se tarden varios meses (incluso años) en parchear todos los dispositivos vulnerables. En cualquier caso y pese al inconveniente de tratarse de un bug que lleva casi dos décadas existiendo, su descubrimiento muestra otro de los beneficios del código abierto, que cualquiera puede usarlo para buscar problemas y ayudar a solucionarlos.

Vía | BleepingComputer

También te recomendamos


Una vulnerabilidad de Telegram para Windows permitió usar los PC de los usuarios para minar criptomonedas según Kaspersky Lab


Con adivinar un ID cualquiera puede tomar el control de este juguete sexual conectado


Tal vez tu smart home empieza por un simple robot de limpieza


La noticia

Descubierta una vulnerabilidad en OpenSSH que afecta a todas sus versiones desde 1999

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Yúbal FM

.

Powered by WPeMatico

Aquí puedes comentar sobre este artículo

comentarios

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola