Marten Bjork 658221 Unsplash

En el año 2006, Aza Raskin diseñó lo que hoy conocemos como scroll infinito, una función que es parte fundamental de la mayoría de las redes sociales a las que estamos acostumbrados. Contenido tras contenido, tras contenido, sin necesidad de que el usuario haga click en ningún momento, sin interrupciones que lo motiven a salir de un sitio.

Raskin es un ingeniero experto en diseñar interfaces de usuario y que fue el jefe de experiencia de usuario en Mozilla y diseñador principal de Firefox entre 2008 y 2010. Antes de eso, trabajaba para una empresa llamada Humanized, y fue ahí donde ideó esta forma de básicamente crear una adicción en los usuarios.

Hoy, Raskin se arrepiente de esto. Explica en una entrevista para la BBC, que ese diseño “no le da tiempo a tu cerebro de ponerse al día con tus impulsos, así que solo sigues haciendo scroll“.

“Es como si estuvieran tomando cocaína conductual y la rociaran por toda la interfaz, y eso es lo que te mantiene con ganas de regresar una y otra vez.”
Erik Lucatero 257494 Unsplash Erik Lucatero en Unsplash

Aunque fuese algo innovador, terminó por mantener a los usuarios mirando sus teléfonos por mucho más tiempo del necesario. Raskin también explica que este tipo de diseños son usados de forma deliberada por las empresas detrás de las redes sociales para hacer que seamos adictos a sus productos.

Detrás de cada pantalla que ves en tu móvil, generalmente hay literalmente como mil ingenieros que han trabajado en esa cosas para hacerla el máximo de adictiva.

Pero no podemos culpar de todo a los ingenieros, como cuenta Raskin, muchos son empleados que son empujados a crear funciones adictivas gracias a los modelos de negocio de las empresas para las que trabajan. Es lo que tienen que hacer para ganar dinero, hacer que el tiempo que pasa la gente en su app siga creciendo y creciendo.

Y es por eso que tu feed de Instagram, Twiter, Facebook y demás, nunca se acaba. Poner un botón de “siguiente página” te motiva a que te detengas, interrumpe tu conexión con el contenido. Con el scroll infinito se te hace muchísimo más difícil cerrar esa app.

Foto de portada | Marten Bjork en Unsplash
En Genbeta | En honor a Thanos, este subreddit va a expulsar a la mitad de su comunidad de casi 300.000 usuarios

También te recomendamos


Instagram te informará del tiempo que pasas en la aplicación mientras crece el debate en torno a la ‘adicción’


“Lo has visto todo”: la nueva función de Instagram para que gastes mejor el tiempo en la app


Tus pagos diarios sin un solo euro en el bolsillo: solo necesitas tu móvil (y Twyp)


La noticia

El inventor del scroll infinito compara las redes sociales con la cocaína, se arrepiente de haber ayudado a que sean tan adictivas

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.

Powered by WPeMatico

Aquí puedes comentar sobre este artículo

comentarios