Finding Farina Libro Prohibido El Quijote

El Gremio de Librerías de Madrid ha querido mostrar su disconformidad con la decisión de secuestrar el libro Fariña presentando Finding Fariña, una herramienta que permite leer la creación del periodista Nacho Carretero a través de la obra más universal de la literatura española, El Quijote.

El 20 de febrero se supo que una jueza de la localidad madrileña de Collado Villalba había ordenado el secuestro cautelar del libro Fariña, una obra en la que Carretero profundiza en la historia del narcotráfico gallego. Horas después de que se tuviese conocimiento de la decisión y mientras esta se hacía efectiva, las ventas se dispararon tanto en las librerías tradicionales como en las de internet.

Casi dos semanas después, la magistrada ejecutaba el secuestro del libro y Fariña desaparecía de las tiendas digitales. El juzgado ordenó que se paralizase “de forma inmediata” su reproducción y distribución afectando a la venta física y digital a petición del exalcalde de O Grove, Pontevedra, José Alfredo Bea Gondar, quien presentó una demanda por supuesta vulneración de su derecho al honor.

Finding Fariña, buscando Fariña en El Quijote

Finding Farina Libro Prohibido El Quijote Hashtag

Hoy, a pocos días de cumplirse un mes del comienzo de lo que muchos ya llaman el “efecto Fariña”, la curiosa iniciativa Finding Fariña del Gremio de Librerías de Madrid permite leer la historia “que algunos no quieren que se lea”.

“Hemos querido mostrar nuestro desacuerdo y disconformidad con la ejecución del secuestro judicial de Fariña, el libro escrito por Nacho Carretero sobre el narcotráfico en Galicia, a través de una iniciativa en defensa de la libertad de prensa y la libertad de expresión“, explican en un comunicado.

Finding Fariña es una herramienta que a través de su página web busca en El Quijote del célebre escritor de Alcalá de Henares las palabras que componen el libro de Nacho Carretero, las destaca y las reordena para poder leer el ensayo periodístico sobre el narcotráfico en Galicia. “De esta forma, todo el que quiera podrá conocer el contenido de la obra secuestrada leyendo esta versión especial del clásico de la literatura universal de Miguel de Cervantes”, dicen desde gremio madrileño.

Con esta acción además, pretenden poner de manifiesto la imposibilidad de poner límites a las palabras en plena era digital. Porque como dice uno de los reclamos de la campaña publicada en redes con la etiqueta #FindingFariña, “pueden secuestrar los libros, pero no las palabras”.

En Xataka | El secuestro de un libro en la era del ebook: el caso Fariña y lo que ha llegado a hacer Amazon con Kindle

También te recomendamos


Cómo ver nuestras historias archivadas en Instagram


‘Fariña’ arrasa en Amazon tras el secuestro judicial


Cómo seguir en directo la última hora y los resultados del 21D por Internet


La noticia

Esta herramienta permite leer ‘Fariña’, el libro secuestrado de Nacho Carretero, a través de ‘El Quijote’

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.

Powered by WPeMatico

Aquí puedes comentar sobre este artículo

comentarios