Facebook sigue perdiendo usuarios en Europa tras el escándalo de Cambridge Analytica

Parece que a Facebook comienza a afectarle el escándalo más grande que ha tenido en su historia en relación a la privacidad, el de Cambridge Analytica, y el hecho de haber sufrido una importante brecha de seguridad, por lo que además se enfrenta a una multa de 1.600 millones. Tras una trayectoria impecable en términos de crecimiento en los últimos años, con la compañía llegando a usuarios que no se creía posible, los datos que deja su última presentación de resultados no son nada halagüeños en varios sentidos.

El tercer trimestre de 2018 es el segundo consecutivo en que la compañía de Mark Zuckerberg pierde usuarios diarios y mensuales en Europa, tras haber experimentado buen crecimiento a principios de año. Facebook no ha comunicado oficialmente que el descenso en el número de usuarios esté producido por el escándalo de privacidad, pero las fechas relevantes del caso de Cambridge Analytica coinciden con el comienzo de la pérdida de usuarios. Otro síntoma de que la cosa no marcha del todo bien en el viejo continente es que Facebook apenas crece en ingresos, mientras que en Asia y en Estados Unidos los saltos entre trimestres son mayores de forma positiva.

Usuarios Diarios Un dato curioso es que el porcentaje de usuarios activos diarios sobre usuarios activos mensuales lleva estancado años en el 66%.

También es preocupante algo que tiene que ver con sus mercados más rentables, Estados Unidos y Canadá. En ellos, cuyas cifras se ofrecen conjuntamente, Facebook no crece en usuarios diarios desde el tercer trimestre de 2017, es decir, desde hace un año. En usuarios mensuales sí, pero con una variación trimestral ínfima.

Las cuentas sí salen, pero por debajo de lo esperado

Ingresos Facebook

Pese a todo lo que está atravesando Facebook, las cuentas siguen saliendo, y los ingresos del tercer trimestre de 2018 han crecido un 32% respecto al mismo período del año pasado, mientras que respecto al trimestre anterior sólo han crecido un 3,7%. Comparando con el tercer trimestre de 2016, el crecimiento es de un 95%, algo que muestra cómo la compañía ha logrado crecer y monetizar el producto hasta ahora. El problema es que los analistas esperaban unos ingresos de 13.800 millones de dólares, y se han quedado en 13.539, hecho que no ayuda a la fuerte caída en bolsa que su acción ha sufrido desde el verano.

El beneficio neto también se ha estancado en los últimos trimestres, y frente al mismo trimestre del año anterior ha crecido sólo un 9%. Respecto a hace dos años, el crecimiento, como en ingresos, también es del 95%.

Ninguna compañía es infalible

Hace dos años, antes de haber crecido tanto como hemos repasado, Facebook ya era una compañía gigantesca de publicidad en Internet. Una de esas que parecen imperecederas, que superará cualquier contratiempo que se le cruce por el camino. Sin embargo, todo lo que le está ocurriendo recientemente demuestra que, como la historia ha demostrado, y muchas veces en tecnología e Internet, no hay compañía libre de poder sufrir debacles.

A Facebook, ante la imposibilidad de entrar en China y la dificultad de crecer en países en desarrollo, se le han comenzado a cerrar las puertas que antes se abrían muy fácilmente, y desde la empresa se lleva tiempo diciendo que no hay mucho más margen para hacer crecer los ingresos por publicidad sin saturar la experiencia con anuncios. Llegar a hacerlo en el móvil es un riesgo demasiado grande, pues supone un 92% de sus ingresos. Aunque ya lleve en cifras muy altas muchos trimestres, sigue sorprendiendo, tras ser crecer fuera del escritorio el gran reto hace unos años. De ahora en adelante veremos si Facebook tiene camino de forma independiente como hasta ahora, o si bien empieza a perder su posición de hegemonía para pasar a depender de Instagram, que parece más alineada con esta época.

También te recomendamos


Pan, masas dulces, pasta fresca: ¿merece la pena hacerlo tú mismo?


Una encuesta revela que más de la cuarta parte de los estadounidenses borraron la app de Facebook del móvil


Si vives en Latinoamérica podrás ver los partidos de la UEFA Champions League desde Facebook


La noticia

Facebook sigue perdiendo usuarios en Europa tras el escándalo de Cambridge Analytica

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.

Powered by WPeMatico

Aquí puedes comentar sobre este artículo

comentarios

Esta web utiliza cookies . Si continuas navegando estás aceptándola