Wikipedia

Hace unas horas, Wikipedia anunció que se “apagaba” durante 36 horas, en protesta contra la propuesta de directiva europea de derechos de autor que se votará mañana (5 de julio) en el Parlamento Europeo.

La plataforma ha publicado un comunicado en el que se posicionan frontalmente contra esta propuesta: “si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”.

Apagón hasta que pase la votación

El temido artículo 11 del texto de la Directiva propuesta no deja de ser un intento de canon AEDE en el conjunto de la Unión Europea. La Electronic Frontier Foundation (EFF) denuncia que “si se aprueba, para enlazar a una web de noticias s deberá hacer de forma que cumpla con las limitaciones y excepciones de 28 leyes” (tantas como países hay en la UE).

Precisamente, la EFF ya alertaba que esta reforma “es totalmente incompatible con cualquier tipo de wiki, y mucho menos con la Wikipedia” (ya que vería limitada la capacidad de citar sus propias fuentes).

En su comunicado hacen referencia a las declaraciones de “decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información”. Entre académicos, organizaciones por los derechos humanos y la libertad de prensa, señalan a dos personas muy importantes que se oponen a esta propuesta: el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf.

Wikipedia hace un llamamiento a todos los miembros del Parlamento Europeo.

Por este motivo, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido suspender sus servicios antes y durante la votación del texto. Eso significa que el cierre está programado hasta las 10h (UTC) del 5 de julio.

Wikipedia hace un llamamiento a todos los miembros del Parlamento Europeo, para que voten en contra de esta reforma. Además, la comunidad de otros países hispanohablantes Colombia, México, etc.) se ha opuesto recientemente a propuestas similares.

Ahora toca esperar a ver si este tipo de campañas harán efecto en la votación de una reforma que puede traer muchas consecuencias. Tendremos que esperar unas horas para saberlo.

En Genbeta | No, nadie va a prohibir los memes en la Unión Europea: seguirán amparados pese a la nueva directiva de copyright

También te recomendamos


La Unión Europea acaba con el geobloqueo al comprar por internet, pero no al usar Netflix, Spotify o YouTube


Tus pagos diarios sin un solo euro en el bolsillo: solo necesitas tu móvil (y Twyp)


Por qué nos jugamos el futuro de internet en la Unión Europea con la propuesta de directiva de copyright


La noticia

La Wikipedia cierra: protesta contra la reforma de la ley de derechos de autor en la Unión Europea

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Santi Araújo

.

Powered by WPeMatico

Aquí puedes comentar sobre este artículo

comentarios