Facebook Cambridge Analytica

Facebook ha suspendido otra firma de análisis de datos llamada CubeYou que usaba métodos similares a los de Cambridge Analytica, para a través de cuestionarios, recolectar información personal de los usuarios y venderla a sus clientes.

Uno de los cuestionarios llamado “Eres lo que te gusta” o “Apply Magic Sauce”, y del que habíamos hablado en Genbeta, está incluso etiquetado claramente como solo de “uso exclusivo para investigación académica sin fines de lucro”. Y aparentemente no era el caso.

CNBC notificó a Facebook que la empresa estaba recolectando información a través de cuestionarios engañosos, precisamente porque decían ser solo para investigación académica sin fines de lucro y al mismo tiempo estaban compartiendo esa información con vendedores. Un escenario similar al de Cambridge Analytica.

Magic Sauce

Usaron la información recolectada en investigación académica sin fines de lucro para venderla a agencias de publicidad

‘Apply Magic Sauce’ es un proyecto de investigadores del laboratorio de psicometría de la Universidad de Cambridge, y CubeYou vendió información recolectada por esos investigadores. Mientras CubeYou niega haber actuado mal, su sitio web llegó a decir que contaban con un “panel de hasta 45 millones de personas en todo el mundo“.

CubeYou presume en su web de usar datos de varios sitios y aplicaciones sociales en Facebook y Twitter para recolectar información personal. La empresa luego se pone en contacto con agencias de publicidad para elegir como blanco ciertos tipos de usuarios de Facebook para sus campañas publicitarias.

Facebook está investigando el caso, pero decidieron suspender a CubeYou mientras tanto. Dicen que si la empresa se niega o falla la auditoría sus aplicaciones serán baneadas. Además trabajarán con la oficina del comisionado de información de Reino Unido para preguntar a la Universidad de Cambridge sobre el desarrollo en general de las aplicaciones de su centro de psicometría, debido este caso de mal uso.

Facebook también está investigando todas las apps que tuvieron acceso a grandes cantidades de datos de forma similar a Cambridge Analytica

Lo que deja claro esta historia es que muy probablemente el caso de Cambridge Analytica no sea único y el abuso de la plataforma de Facebook esté más extendido de lo que podríamos pensar.

El mismo Mark Zuckerberg en su declaración escrita al congreso de los Estados Unidos, explicó que ya estaban investigando todas las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de información antes del cierre de la plataforma en 2014. Muchos esqueletos pueden salir de ahí.

En Genbeta  | Mark Zuckerberg: “Fue mi error y lo siento. Yo empecé Facebook, yo lo dirijo y soy responsable de lo que pase aquí”

También te recomendamos


Facebook hace sus ajustes de privacidad más fáciles de encontrar y lanza nuevas herramientas para descargar y borrar tus datos


Llega el neurocine, con emoción asegurada


Facebook responde a las acusaciones sobre guardar llamadas y SMS de nuestros teléfonos


La noticia

Los otros Cambridge Analytica, Facebook suspende una nueva firma por recolectar información de hasta 45 millones de usuarios

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.

Powered by WPeMatico

Aquí puedes comentar sobre este artículo

comentarios

Esta web utiliza cookies . Si continuas navegando estás aceptándola