Seguridad

Rusia parece no ser el único país desde el que se están invirtiendo esfuerzos en manipular la opinión de los usuarios de redes sociales. Tal y como ha informado la empresa de seguridad FireEye, desde Irán llevan años publicando Fake News de forma masiva en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Google+ y YouTube.

Una de las primeras empresas en reaccionar ha sido Facebook, que ha anunciado la eliminación de varios cientos de páginas rusas e iraníes dedicadas a difundir todo tipo de información falsa. En Twitter también han asegurado que han eliminado otras 284 cuentas falsas procedentes de Irán. Según la empresa de seguridad, estas operaciones “se extienden mucho más allá de las llevadas a cabo por Rusia”.

“Esta operación está aprovechando una red de sitios de noticias y clusters no auténticos de cuentas asociadas en múltiples plataformas de medios sociales para promover narrativas políticas en línea con los intereses iraníes“, han explicado desde FireEye. Las marrativas incluyen temas anti-saudíes, anti-israelíes y pro-palestinos, así como el apoyo a políticas específicas estadounidenses favorables a Irán.

Desde la empresa de seguridad también dicen que no parece que estas campañas iraníes estuvieran centradas en manipular elecciones tal y como hacen los grupos desde Rusia, simplemente buscan fomentar una línea de pensamiento entre los usuarios de Estados Unidos, Reino Unido, América Latina y Medio Oriente.

Noticias falsas y falsos ciudadanos

Final Samples 001 Copy Ejemplo de imagen creada por ‘Liberty Front Press’

Podríamos distinguir estos esfuerzos iraníes en dos tipos de tendencia. Primero estaban las páginas que promovían ciertas líneas de pensamiento, como una llamada ‘Liberty Front Press’ en Facebook, Google+ y YouTube vinculada a una emisora estatal iraní, y operativa desde 2011.

Además, en Twitter también se habían creado cuentas falsas de supuestas personas que vivían en Estados Unidos y Reino Unido. Algunas de estas cuentas utilizaban para engañar a las demás fotografías de personas obtenidas de fuentes online como biografías de estudiantes y empleados.

“La actividad que hemos descubierto destaca que múltiples actores continúan participando y experimentando con operaciones de influencia online y basadas en los medios sociales como un medio para dar forma al discurso político”, explican desde FireEye. “Estas operaciones se extienden mucho más allá de las llevadas a cabo por Rusia, que a menudo ha sido el centro de investigación de las operaciones de información en los últimos años”.

En cuanto a quién hay detrás de todo esto, desde FireEye dicen que actualmente no tienen información sobre los actores, organizaciones o entidades específicas detrás de esta información. Por lo tanto, habrá que esperar que sigan adelante las investigaciones para saber cuál es el alcance real de estas actividades.

Vía | FireEye
En Genbeta | Rusia hackeó la Olimpiada de invierno e intentó culpar a Corea del Norte según la inteligencia estadounidense

También te recomendamos


YouTube usará información de Wikipedia para contrarrestar su problema con las teorías conspirativas


Facebook te dirá quién de tus amigos está compartiendo noticias falsas


Tal vez tu smart home empieza por un simple robot de limpieza


La noticia

No es sólo Rusia, descubren una enorme red de desinformación iraní en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Yúbal FM

.

Powered by WPeMatico

Aquí puedes comentar sobre este artículo

comentarios

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola