Quién es Kristinn Hrafnsson, el sustituto de Julian Assange en WikiLeaks

Después de seis meses incomunicado y sin acceso a Internet en la embajada ecuatoriana de Londres, Julian Assange anunció ayer por la noche que dejaba su puesto como redactor jefe de WikiLeaks, pasándole el testigo a Kristinn Hrafnsson, que hasta hoy actuaba como portavoz del portal.

Ecuadro restringió a Assange el acceso a Internet en marzo tras reclamarle en varias ocasiones que dejara de opinar sobre la política de otros países.

Kristinn Hrafnsson, a través de un comunicado emitido por la propia WikiLeaks a través de Twitter, ha afirmado que condena el trato que Julian Assange está recibiendo, pero agradece “la responsabilidad de asegurar la continuación del importante trabajado basado en los ideales de WikiLeaks”. De momento, se desconoce si el cese como editor jefe de Assange será temporal o permanente.

WikiLeaks queda en manos de un periodista de investigación

Hrafnsson, que actualmente tiene 57 años, es un periodista de investigación islandés. Trabajó en varios periódicos de su país natal, aunque es más conocido por el programa Kompás, en el que él y su equipo abordaban diferentes casos de corrupción. Se emitía en el canal Stöò 2.

El caso más destacado fue cuando, en 2009, mientras revelaba la conexión entre el Kaupthing Bank de Islandia y Rober Tchenguiz, un emprendedor británico que fue acusado de acuerdos fraudulentos, el programa fue interrumpido en directo y despidieron a todo su equipo ipso facto. Esto lo llevó a ser contratado por la radio nacional de Islandia, en el programa RÚV, donde le pasó algo similar.

Mientras trabajaba en un programa sobre la contabilidad del Kaupthing Bank (que previamente ya había sido filtrada en WikiLeaks), el banco secuestró la información y prohibió a RÚV emitirla. Esta orden fue retirada posteriormente, pero no evitó que Kristinn Hrafnsson abandonase el barco y se lanzase al mundo freelance. Empezó a trabajar como periodista independiente y, tras las acusaciones de acoso sexual vertidas hacia Julian Assange, comenzó a actuar como portavoz de WikiLeaks.

A lo largo de su carrera, Hrafnsson ha conseguido tres premios de periodismo, siendo el más reciente el “Periodista del año islandés” en 2010 por su colaboración con WikiLeaks en Collateral Murder. Este vídeo clasificado salió a la luz en WikiLeaks el 5 de abril de 2010, y en él se veían cómo dos helicópteros estadounideneses disparaban contra un grupo de iraquíes, matando a 12 de ellos y a dos colaboraciones de Reuters (Saeed Chmagh y Namir Noor-Eldeen) en julio de 2007.

También te recomendamos


Este malware permite a la CIA saber dónde está cualquier usuario a través de las redes WIFI


Las mentes detrás de los grandes anuncios de Coca-Cola


BrutalKangaroo, la herramienta de la CIA para infectar máquinas aisladas de Internet


La noticia

Quién es Kristinn Hrafnsson, el sustituto de Julian Assange en WikiLeaks

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
José García Nieto

.

Powered by WPeMatico

Aquí puedes comentar sobre este artículo

comentarios

Esta web utiliza cookies . Si continuas navegando estás aceptándola