Red Hat, cómo una empresa de software open source llegó a valer 34.000 millones de dólares

En un hito histórico, Red Hat, la empresa que triunfó con Linux y el open source, ha sido adquirida por IBM por 34.000 millones de dólares, la mayor transacción de la historia para una empresa de software.

En sus 25 años de historia Red Hat se ha encargado de demostrar que apostar por el open source no solo es rentable, sino que puede generar beneficios millonarios, y de que creer en Linux y su filosofía de colaboración pueden ser la base de un negocio de cifras gigantescas. Pero, ¿cómo llegó Red Hat hasta aquí?

Un cuarto de costura y un piso de soltero

Hoy Red Hat tiene una capitalización de mercado de 20.500 millones de dólares, sus ingresos en 2017 fueron de más de 2.400 millones de dólares y se espera que este año supere esas cifras con creces. Pero en 1994 eran solo dos tíos vendiendo CDs de una distro Linux.

Marc Ewing había creado su propia distribución, Red Hat Linux, y vendía los CDs desde su piso de soltero en Carolina del Norte. Bob Young tenía un pequeño negocio de ventas de suministros informáticos por catálogo que llevaba desde su casa en el cuarto de costura de su esposa.

En aquel entonces detectó que había cierto interés por Linux y compró algunos de los CDs de Marc. Bob vendió tantos de esos CDs que él y Marc unieron fuerzas, y en 1995 nació Red Hat Software con Bob como su CEO.

De dos tíos vendiendo CDs a valer 34.000 millones de dólares

En lugar de trabajar aislados, protegiendo secretos comerciales y registrando patentes de productos propietarios, Red Hat optó por Linux, un sistema operativo en constante evolución desarrollado de forma abierta por una comunidad.

Hasta el día de hoy, Bob agradece a otros como Stallman y Linus Torvalds y al resto de la comunidad del software libre y el open source por sus contribuciones. Ninguno podría haber hecho lo que hacen actualmente sin ayuda de los demás.

El David para el Goliat de Microsoft

Red Hat History La historia de Red Hat 1993-2016

En su propia página de historia, Red Hat se presenta a sí misma como la empresa que fue el David para el Goliat de Microsoft. A finales de los 90 Microsoft estaba enfrentando sus problemas con la justicia de los Estados Unidos por prácticas monopolistas, y fue durante esa época que Red Hat surgió como líder open source.

Una de las frases favoritas de Bob Young a la hora de explicar su producto, los beneficios del open source y Linux era “No comprarías un coche con el capó cerrado permanentemente”.

En 1999 Red Hat salió a la bolsa con una IPO récord para una empresa de tecnología. Dos años después Microsoft decía que “Linux era su peor amenaza”. Una Microsoft muy distinta a la que ahora cede patentes para proteger Linux y que también invierte en sus propias adquisiciones open source.

Por años Red Hat Linux era un producto que se vendía en cajas junto al Windows de Microsoft. Hacían dinero esperando que la gente comprara la nueva versión del CD que usualmente salía cada seis meses, y además vendiendo cosas como camisetas y stickers.

Si bien eran una empresa open source, el sistema de distribución que tenían era bastante convencional. Pero en 2001 todo cambió. Red Hat Linux, la principal fuente de ingresos de la empresa, se acabaría y en su lugar empezarían a vender Red Hat Enterprise Linux bajo un modelo de suscripción.

Software como servicio

Red Hat no es la única empresa que ha aprovechado las bondades del open source para hacer dinero, pero fueron los primeros en demostrar que se podía y a gran escala. De hecho, fueron la primera empresa de ese ámbito en alcanzar ganancias de 1.000 millones de dólares.

¿Cómo lo hacen?, principalmente vendiendo soporte de primera para sus productos. Red Hat no solo ofrece su sistema operativo, sino servicios de virtualización, gestión de soluciones en la nube, tecnologías de almacenamiento y más.

La Casa Blanca, DreamWorks, Amazon, la bolsa de Nueva York, y hasta Microsoft utilizan soluciones de Red Hat

Los productos de Red Hat son usados por más del 90% de las empresas del Fortune 500. Son los responsables de que Linux esté presente en aerolíneas comerciales, empresas de telecomunicaciones, bancos, insituciones gubernamentales y más.

La Casa Blanca es cliente de Red Hat. En 2002, DreamWorks hizo la primera película creada completamente usando Linux, Red Hat Linux. En 2009, Red Hat Enterprise Linux se convirtió en el único sistema operativo de Amazon EC2. En el 2010 la Bolsa de Nueva York eligió la plataforma de Red Hat para usar como su plataforma financiera.

Y en 2015, hasta Microsoft se asoció con Red Hat para ofrecer soluciones en Azure. Que no se escape la ironía.

El camino hasta IBM

Ibm Red Hat

Red Hat ya había trabajado con IBM, la empresa es uno de sus socios desde hace 20 años. Tras la adquisición, Red Hat pasará a ser una unidad de la división Hybrid Cloud de IBM, lo que los convertiría en un gigante aún más grande en el negocio de la nube hibrida.

Al menos de momento, IBM afirma que mantendrá el legado open source de Red Hat, y hasta prometen “potenciar su comunidad extendida de desarrolladores”. Recordemos que Red Hat es el segundo contribuyente corporativo más grande del kernel de Linux. Además están proyectos como Fedora, independientes pero beneficiados del patrocinio de Red Hat, que al mismo tiempo se beneficia de la colaboración con la comunidad.

Jim Whitehurst, actual CEO de Red Hat, que lleva en la empresa desde 2007, pasará a formar parte del equipo directivo de IBM, y solo estará por debajo de la CEO de IBM, Ginni Rometty. Whitehurst cree que IBM les ofrecerá los recursos necesarios para acelerar el impacto del open source y traer Red Hat incluso a una audiencia más grande.

IBM seguirá comprometida con el gobierno abierto de Red Hat, las contribuciones de código abierto, la participación en la comunidad de código abierto y el modelo de desarrollo, y el fomento de su amplio ecosistema de desarrolladores. Además, IBM y Red Hat seguirán comprometidos con la libertad continua del código abierto, a través de esfuerzos como Patent Promise, GPL Cooperation Commitment, la Open Invention Network y la LOT Network.

El open source y la comunidad siempre han sido los pilares fundamentales de Red Hat, no es de extrañar que IBM quiera dejar claro que en ese aspecto las cosas no cambiarán, y si lo hacen será para mejor.

También te recomendamos


Cómo se beneficia Linux ahora que Microsoft ha cedido más de 60.000 de sus patentes


IBM compra Red Hat en una histórica operación de 34.000 millones de dólares


¿Amante de los animales? Guía deco para tener una casa bonita y hacer feliz a tu mascota


La noticia

Red Hat, cómo una empresa de software open source llegó a valer 34.000 millones de dólares

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.

Powered by WPeMatico

Aquí puedes comentar sobre este artículo

comentarios

Esta web utiliza cookies . Si continuas navegando estás aceptándola