Weibo dará a los medios y al Gobierno chino la capacidad de etiquetar noticias como falsas, abriendo un peligroso precedente

El debate sobre las noticias falsas no sólo no amaina, sino que sigue creciendo, y a escala internacional. Según recoge Sixth Tone, Sina Weibo, una de las grandes redes sociales de China, va a dar a grupos mediáticos autorizados y al Gobierno de Xi Jinping la capacidad de etiquetar noticias compartidas como falsas. Los usuarios que las lean verán un indicador que alerta de que están ante una información falsa o engañosa.

Según la noticia, el Comité Central del Partido Comunista ya tenía, desde comienzos de año, la capacidad de ejecutar acciones similares sobre las noticias, pero ahora habrá 1.638 nuevos grupos de medios y 1.322 cuentas asociadas al ejecutivo chino que también contarán con dicho poder, sin que Weibo intervenga. Se habla de que pueden ser agencias de seguridad y de control de Internet, pero de momento no se han revelado nombres.

De acuerdo a Weibo, la novedad es grande para los medios, que además de servir noticias, “también actuarán en la gestión del control de ellas”. Es algo muy distinto a lo que está haciendo Facebook, por ejemplo, que con su recientemente estrenado en España botón de Contexto, simplemente ofrece información relevante como edad o localización del medio detrás de una noticia, sin que ello le sirva para posicionarse a favor o en contra (el hecho de que el botón aparezca queda a elección del medio).

Un peligroso precedente para Weibo en un contexto ya extremo de por sí

En estos momentos, la censura en redes sociales en China alcanza niveles altísimos. Lo más mediático es el nuevo sistema de crédito social, que hace pensar que ya están en plena era “Black Mirror”. Gracias a un gigantesco sistema de cámaras, las autoridades podrán controlar las buenas y malas acciones de sus ciudadanos, y en función de ello, ir restando crédito de un total, hasta no permitir viajar en tren o en avión.

En un país con libertades garantizadas, una medida así puede ser hasta positiva si es activable por el usuario, pero en China da incluso más poder a las autoridades

Volviendo a lo que toca hoy, los medios y las redes sociales, para poder operar en China ya tiene que hacerse bajo la supervisión del Partido Comunista, hecho por el cual las redes sociales, servicios de mensajería, buscadores y muchas webs occidentales no están disponibles en el país. Y aun así, medidas como la de el etiquetado de Weibo dejan entrever que, sí, por una parte pretenden luchar contra las noticias falsas pero, por otra, quien controla qué es falso y qué no lo es es el Gobierno y medios afines, los únicos que podrían prácticamente existir y más aparecer en una lista de credibilidad como la de los 1.638 autorizados. Y claro, lo que para muchos puede ser un mensaje de un disidente con el régimen, para las autoridades puede ser delito por airear rumores y denuncias falsas.

En Estados Unidos, el escándalo de PRISM y la NSA, destapado por Edward Snowden, marcó un antes y un después en la concepción existente sobre la privacidad, pero en China ese debate no ha llegado a existir, porque todo lo que escribas queda registrado por redes controladas por el partido único. “1984” parece, por muchos motivos, más real que nunca, y por algo la búsqueda del año no está permitida en Weibo.

También te recomendamos


Elige tu proyector ideal en función de tus necesidades


China prohibió la letra ene en internet para evitar críticas al plan de su presidente para perpetuarse en el poder


La comunidad LGTB+ de China consigue evitar la censura de contenidos “relacionados con la homosexualidad” en Weibo


La noticia

Weibo dará a los medios y al Gobierno chino la capacidad de etiquetar noticias como falsas, abriendo un peligroso precedente

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.

Powered by WPeMatico

Aquí puedes comentar sobre este artículo

comentarios

Esta web utiliza cookies . Si continuas navegando estás aceptándola